¡VOTA YA! NOMINADOS PREMIOS DE IGUAL A IGUAL 2017



NOMINADOS 2017

Estas son las campañas que han entrado en competencia.

Queremos escuchar qué piensas y que tu voto también cuente. Sólo tienes que dar “Me gusta” a la campaña que consideres que más aporta, desde las distintas estrategias de publicidad y mercadeo, a transformar imaginarios sobre lo que es ser hombre y mujer, y a los comportamientos y relaciones entre los géneros.

La pieza más votada por la ciudadanía recibirá el Premio Del Público A La Publicidad No Sexista en el Congreso Latinoamericano Cartagena Inspira 2017.

Las votaciones se cierran el 13 de septiembre. Todos y todas también podemos ayudar a transformar la publicidad con la que definimos lo que consumimos y deseamos.

¡VOTA YA!

Criterios para valorar los spots/campañas de los premios, son los siguientes:
  • Originalidad: ideas creativas que muestran de forma novedosa roles de mujeres y hombres más allá de los estereotipos tradicionales.
  • Estrategia: que el spot o campaña haya sido concebido para generar discusión o viralidad en las redes u otros canales transmitiendo mensajes de igualdad de género, multiplicando así sus impactos.
  • Empatía: Intención del spot o campaña de generar cercanía con el espectador/a presentando nuevos modelos del ser hombre o mujer libres de estereotipos y que promuevan la igualdad de género.

Recuerda que valoramos la originalidad, estrategia y empatía generada, consulta los criterios de premiación

Ver más

Los premios De igual a igual a la publicidad no sexista son una iniciativa del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID para promover y destacar nuevas narrativas publicitarias y de mercadeo sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.

Marca: Nestle

Agencia: Ogilvy Brasil
Campaña: Strong Girls
Descripción:

En el país del fútbol se piensa aún que el deporte no es para niñas: para el 99% de los padres de niñas en Brasil, el deporte no es una prioridad. Las niñas, sobreprotegidas, se quedan en casa haciendo deberes "femeninos" y los deportes escogidos para ellas son aquellos que realzan su feminidad y gracia, no los que podrían hacer de ellas personas más fuertes. Las razones: la violencia en las calles y el pensamiento conservador en un país donde cada 11 minutos una niña está siendo agredida sexualmente, sólo el 10% de las mujeres desempeñan roles superiores y donde el prejuicio racial es algo instalado y aceptado.

PERU 21 Caso

This is "PERU 21 Caso" by Videos on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

Marca: Peru 21

Agencia: McCann Lima
Campaña: Un diario un símbolo de protesta
Descripción:

La violencia contra las mujeres llega a cifras muy altas en el Perú y los medios de comunicación difunden noticias no relevantes. Perú21, uno de los diarios más importantes del país decidió tomar una posición y escogió la gran marcha #niunamenos para estar presente. Como símbolo de protesta puso en sus portadas frases dichas por mujeres que habían sido agredidas consiguiendo que la voz de estas mujeres estuviese en primera plana. Miles de asistentes llevaron el diario en mano a manera de pancarta (Influenciadores y personalidades de otros medios) y esta fue vista en cientos de portales digitales, prensa y en televisión. El alcance total fue de +25MM de impresiones en medios y Perú 21 pudo posicionarse como un diario que toma acción frente a la violencia contra las mujeres.

Marca: Instituto AzMina

Agencia: J. Walter Thompson São Paulo
Campaña: Más que 70%:
Descripción:

Si las mujeres solo ganan el 70% de los hombres entonces lo más justo sería parar hasta alcanzar ese tope. Tres de las más importantes cantantes de Brasil protestan contra la diferencia salarial entre géneros. Las tres donaron el 30% de sus canciones, mandando un mensaje importante al final de cada una: la concientización sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Durante el mes de marzo, las canciones de las artistas fueron tocadas en varias plataformas audiovisuales. Cada canción ha sido reproducida normalmente hasta alcanzar el 70% de su duración, momento en el que era interrumpida.

Marca: Nike Colombia

Agencia: J. Walter Thompson Colombia
Campaña: Señales de Igualdad
Descripción:

Esta campaña promueve la construcción de igualdad de género a través del deporte. Logró empoderar a las mujeres a llevar a cabo una acción que les permitió subrayar y poner en evidencia signos de inequidad y proponer una manera inteligente y realizable de resolverlos. Se generó un vínculo real con usuarias y usuarios iniciando una discusión que terminó involucrando a entes públicos para dar con soluciones prácticas y positivas a los problemas de inequidad de género.

Marca: Lojas Renner

Agencia: Paim Comunicação
Campaña: Tornar-se Mulher
Descripción:

La campaña presentó el Día Internacional de la Mujer para presentar una mirada sobre la capacidad y el derecho que las mujeres tienen que encontrarse, reconocerse y aceptarse. La campaña resalta que una misma mujer puede descubrir "ser muchas por dentro" y que ella puede ser quien decida ser. Al establecerse como una marca cómplice de las mujeres, Renner, afirmó que la libertad es una conquista del poder femenino.

Marca: Heineken

Agencia: Publicis Brasil
Campaña: The Cliché
Descripción:

Aunque las mujeres representan el 35% del mercado de consumo de cerveza en Brasil, una gran parte de ellas no se siente representada en la publicidad de este producto. La categoría Cerveza está constantemente acusada de sexismo, especialmente cuando el fútbol entra a la ecuación. Porque en Brasil, el fútbol sigue siendo visto como cosa de hombres, un deporte para ser visto junto a los amigos, sin mujeres en medio. Un verdadero cliché. “The Cliché” da un giro inesperado y rompe con los estereotipos de pareja recordando que a ellas puede gustarles el fútbol tanto como a ellos. Es más, ellas son quienes ven el partido en directo en San Siro.

Woman Interrupted (Español)

This is "Woman Interrupted (Español)" by BETC São Paulo on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

Marca: Woman Interrupted

Agencia: BETC/Havas São Paulo
Campaña: Woman Interrupted App
Descripción:

Bajo el lema “La igualdad de derechos comienza con voces iguales, Woman Interrupted es una aplicación que con el reconocimiento de voz ayuda a documentar el Manterrupting; ese incómodo momento en el que los hombres interrumpen a las mujeres innecesariamente. Los resultados demostraron que el uso de la aplicación fue efectivo: más de 15.000 descargas inmediatamente después al lanzamiento del App en más de 100 países y 700 millones de impactos en medios. Su retorno estimado fue de $7,5 millones de dólares. Mujeres y hombres de todo el mundo, de diferentes culturas, religiones y backgrounds, han sido tocados por el mensaje que transmite el App: la importancia de que las mujeres expresen sus ideas en el trabajo, en el hogar y en la sociedad en su conjunto.

Marca: Natura Cosméticos

Agencia: SalveTribal Worldwide
Campaña: #velhapraisso ( #2old4this )
Descripción:

Las mujeres se pasan la vida siendo juzgadas por su edad y Natura Chronos necesitaba reconectarse los valores de las mujeres maduras. Brasil es el país de la cirugía plástica y de los cuerpos hermosos y bronceados, o sea que demas de ser hermosa has de ser joven. En Brasil hay todo tipo de eufemismos para lidiar con la edad pero todos saben que la gente no respeta lo viejo, encima si eres viejo/a y mujer, hay muchas cosas que ya no te pertenecen: cabello largo, faldas, escote, trabajo. Natura Chronos tiene que ver con el envejecimiento y el sentirse bien: Nunca eres demasiado viejo para hacer lo que te hace feliz.

Marca: MACMA

Agencia: DAVID Buenos Aires
Campaña: TETASxTETAS
Descripción:

Con esta campaña se generó conciencia sobre la detección temprana del cancer de mama y se instaló en los medios globales el debate sobre las políticas de censura, correctas o no, de las redes sociales cuando se trata de contenido educativo. Hoy más de 56 millones de personas alrededor del mundo saben cómo se realiza un auto-examen mamario. MACMA solía llegar a 10.000 personas al año con su campaña tradicional pero gracias a TetasxTetas se logró multiplicar ese número en 6 millones. Más de 240 millones de personas fueron alcanzadas por la campaña, iniciando un debate sobre la censura en las redes sociales, en lo que refiere salud y el cáncer de mama.

Marca: Amigos de la lactancia & Parque Las Colinas

Agencia: J. Walter Thompson Colombia
Campaña: Breastfeeding Mannequin
Descripción:

Esta campaña ha logrado que un conjunto de marcas asociadas a la moda abrieran su espacio más visible: las vitrinas de sus tiendas, para dar un mensaje de solidaridad, aceptación y empoderamiento de cientos de madres que día a día son agredidas por amamantar a sus bebés en público. Se consiguió captar la atención de la opinión pública y de grandes centros comerciales, quienes a partir de esta acción decidieron declarar sus espacios: 100% aliados de la lactancia. Así las tiendas además de dar un mensaje de tolerancia e inclusión, lograron estrechar la relación con uno de sus consumidores principales: las mamás.

Marca: Minicuotas Ribeiro

Agencia: Publicis Buenos Aires
Campaña: Crazy Prices
Descripción:

Por primera vez una campaña para el Día de la Mujer apuntó (y consiguió) a un cambio real en los hábitos sexistas de consumo. Una de las cadenas más grandes de electrodomésticos puso por encima de cualquier rentabilidad en la fecha, la posibilidad de generar un mensaje concreto que pone de manifiesto la necesidad que tenemos como sociedad de luchar por el igualitarismo desde el rol que nos toque.

Marca: Fundación Natalia Ponce de León

Agencia: J. Walter Thompson Colombia
Campaña: La Última Máscara
Descripción:

Esta campaña evidencia las dramáticas cifras en términos de los ataques con ácido en Colombia. Logrando involucrar a todo un país frente a una causa que hasta ese momento fue solo defendida por las víctimas, se consiguió que tanto mujeres como hombres se convirtieran en defensores. Líderes de opinión, medios de comunicación e influenciadores se unieron para visibilizar el drama de las personas quemadas con ácido y movilizar a la sociedad para controlar la venta ilícita de estos químicos.